¿Alzas en Tipos de interés = Caídas en Bolsa?

¿Alzas en Tipos de interés = Caídas en Bolsa?

Terminamos la semana previa al vencimiento de derivados del mes de Febrero con fuertes caídas el pasado Viernes en las bolsas americanas. El dato de inflación publicado el día de antes nos muestra una inflación por encima del 7%, es decir, la inflación en el nivel más alto desde 1982. Ésto junto con la tensión que se avecina con los posibles conflictos en Ucrania, ha llevado a la bolsa americana a situarse nuevamente por debajo de la media móvil de 200 sesiones y encaminarse a un nuevo testeo de los mínimos alcanzados durante el mes pasado. Ni que decir que con esta inflación y los tipos actuales de la renta fija, la tasa real de los tipos de interés se sitúa en -7,4% que son niveles no vistos en los últimos 35 años.

 

Con toda esta situación, las subidas de tipos son algo inevitable salvo catástrofe mundial. Y son cada vez más los comentarios que me encuentro entre los inversores con miedo a un mercado bajista debido a esta inminente subida de los tipos por parte de los bancos centrales. Parece ser que es creencia popular que subida de tipos es igual a mercado bajista. Para comprobar la veracidad de esta creencia popular, me gustaría mostrarles un reciente post de Charlie Bilello.

Para ello, mira a la historia reciente de los mercados financieros y analiza los últimos 4 períodos en los que ha habido una serie de subidas de tipos por parte del FED:

  1. Diciembre de 2015-Septiembre 2018. Se produjeron 6 subidas de tipos en este período y tuvimos una subida del S&P500 de +49,6%.
  2. Junio del 2004 – Octubre 2007. Se produjeron 16 subidas de tipos previos a la conocida crisis financiera, en un período en el que el S&P500 subió un 45,7%.
  3. Junio del 1999 – Marzo 2000. Durante la subida de las acciones «Punto-com», la FED realizó 4 subidas de tipos durante las cuales el S&P500 subió un 12,2%.
  4. Febrero de 1994 – Julio 1998. 7 subidas de tipos por parte de la FED acompañadas de un alza de +179% en el S&P500.

 

Para nada estoy  diciendo que las bolsas tengan que subir en este nuevo ciclo de subida de tipos; cada momento de la historia es diferente. Pero intentar relacionar subidas de tipos con caídas de las bolsas es algo difícilmente demostrable, al menos analizando la historia reciente que tenemos de dichos eventos.

Pero sigo pensando que la oportunidad de compra está más cerca de lo que pensamos.