Análisis Resultados 2022 Generic Sweden

Análisis Resultados 2022 Generic Sweden

Buenas,

Hoy quería hacer una análisis de los resultados que ha presentado una de las compañías que tenemos en cartera y de la que hice una tesis de inversión que publiqué el pasado 2 de Agosto. Se trata de Generic Sweden. Aquí tenéis la presentación o tesis de inversión que publiqué en agosto del año pasado.

Como ya comentamos es una empresa que se dedica a servicios de IT (los famosos pop ups que nos aparecen para interactuar o chatear con la empresa una vez accedemos a su página web). Es un mercado bueno con un potencial de crecimiento espectacular según diferentes estudios, que llega al 34% anual para los próximos años. Es una empresa que tiene unos múltiplos bastante atractivos y un equipo gestor bastante alineado con aproximadamente el 22% de la empresa. Se comporta bien en épocas de crisis y con unos crecimientos constantes en los últimos años.

Con los datos del cierre 2022, la empresa nos comenta que ha crecido sus ventas en un 12%, sus EPS han pasado a 1,66 del 1,40 más o menos que estaban, el EBIT también ha crecido en un 13% y la el FCF también ha aumentado e incluso plantean hacer un dividendo de 1,25 para este año.

El CEO comenta que los resultados han sido muy buenos, que es todo lo que esperaba. Incluso el margen el margen EBIT se ha incrementado en torno al 20%, o sea, la empresa ha cumplido lo que lo que teníamos previsto y ha cumplido con lo que se preveía.

Con estos datos me voy a mi modelo de valoración. La empresa cotiza en Corona suecas el precio actual 42, el máximo del último año fue 68 y los mínimos estuvo en 28.

Los diferentes ratios que muestra la empresa: una empresa que no tiene deuda, tiene caja neta e incluso creciente, tiene unos márgenes muy buenos incluso con márgenes crecientes entre los últimos cinco año los márgenes han crecido, ha mejorado esos márgenes, ROE por encima del 40%; o sea una empresa bastante bien gestionada. El beneficio, como hemos comentado antes, se ha incrementado un 11% y el incremento medio que lleva es un 20% anual durante los últimos cinco años. El EBIT, lo mismo el EBITDA ha crecido un 13% este año y un crecimiento anual del 40% en los últimos años. Es una empresa que muestra múltiplos bastante atractivos.

Con esto lo que he querido hacer es poner estos números en el modelo que tenía anteriormente y vamos a ver qué potencial le podemos ver a la empresa, o qué margen de seguridad, o a qué precio deberíamos comprar o mantener.

Antes de hablar de precios, de valoraciones, etc…  ésto no es una recomendación. Esto no es ninguna la recomendación de compra ni de venta, ningún asesoramiento de ningún tipo, simplemente es a modo formativo para que podemos analizar una empresa o qué es lo que podemos esperar de esta empresa en concreto.

Para la valoración tomamos tres escenarios un escenario base, un escenario optimista y uno más pesimista.

En el escenario base  sumo un PER de 26x y un EV/EBITDA de 20x. La valoración ha estado por encima de estos niveles en los últimos años. Con esto nos daría un precio objetivo para los próximos cinco años de 95, lo que implica una rentabilidad del 17% anual en un escenario base.

En un escenario más pesimista los múltiplos que daríamos a la empresa serían 20x en PER y EV/EBITDA de 15x, muy por debajo de las de la competencia y de los que ha estado cotizando. Con esto tendríamos un precio objetivo de 55 para los próximos 5 años. Con esto nos daría en precio una rentabilidad objetivo del 5% anual para los próximos años.

Ante un escenario más optimista asumimos un crecimiento de las de las ventas y una expansión de márgenes de EBIT. La empresa en los últimos cinco años su margen EBIT ha pasado del 9% al 20%. Entonces vamos a asumir  que continúa con la misma expansión de márgenes que hemos tenido y pasa los próximos cinco años del 20 al 30. El crecimiento de ventas vamos a mantenerlo en torno a la media, más o menos 16-18%, y con esto nos daría un precio objetivo para los próximos cinco años en torno a 170 lo que implicaría una rentabilidad del 30% anual para los próximos años.

Con esto ¿qué veo en esta acción o en este valor? Incluso en el escenario más pesimista que hemos planteado la empresa está cotizando a precios razonables. Es decir, el margen de seguridad que tiene esta empresa ahora mismo es bastante importante a la hora de adquirirla.

Es verdad que en peor de los escenarios sólo conseguimos una rentabilidad floja, un 5%, pero habría que añadir la rentabilidad por dividendo que la empresa ya ha comunicado que va a pagar un dividendo de entorno a una corona por acción más o menos.

Aquí tenéis el video por si queréis ver lo dicho hasta ahora con los documentos correspondientes:

 

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están actualmente deshabilitados