Aprovechar las caídas en bolsa para comprar

Aprovechar las caídas en bolsa para comprar

Empezábamos la semana con un estudio publicado por Goldman sonde muestra la relación entre la rentabilidad del S&P 500 y la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años. El estudio muestra como la bolsa americana suele sufrir a corto plazo en momentos de una fuerte subida de las rentabilidades del bono americano a 10 años, cosa que hemos visto en los mercados durante la última semana del 2021 y la primera semana del 2022. Las caídas medias no son muy abultadas en el S&P 500 de media pero si que muestra una debilidad en la bolsa americana en el corto plazo.


A su vez, la estacionalidad no es favorable para la bolsa americana en el corto y medio plazo. Este año nos encontramos en el «Midterm» del ciclo electoral americano, período del ciclo electoral más débil para los mercados de renta variable americanos. Esto lo podemos ver en el gráfico del ciclo electoral que hemos comentado otras veces en la web: suele ser un año donde de media se sube hasta principios del segundo trimestre para después corregir y alcanzar mínimos anuales a finales del tercer trimestre. Este gráfico lo publicaba Seasonax la semana pasada.

Pero estas caídas en el «Midterm» suelen ser importantes momentos para aprovechar las caídas para comprar bolsa de cara al siguiente período del ciclo que es el año pre-electoral. Como bien publicaba Ryan Detrick a principios de esta semana, la caída media de este período del ciclo electoral en el que nos encontramos suele ser del -17%. Sin embargo, para el año que viene la rentabilidad media del S&P 500 es del +32%. Recordemos que estos valores son medias, nos los tomemos como predicciones.

En fin, parece ser que este año los astros se han alineado para que sea un año complicado para la bolsa americana: mala estacionalidad, tapering por parte de la FED, sobrevaloración de muchos activos, inflación en máximos. Estemos atentos y continuaremos informando.