Bolsa americana alcista a partir de tres meses

Bolsa americana alcista a partir de tres meses

La semana pasada, según comenta Rob Hanna (vicepresidente de Investigación en InvestiQuants), que tres indicadores de amplitud alcista de mercado dieron señales alcistas. Lo importante no es que cada uno de ellos diese indicación alcista en el S&P500. Lo que da más validez a la señal es que los tres a la vez dieron esa señal alcista por primera vez en el histórico del  S&P500.

Estos tres indicadores que dieron señal alcista el pasado Jueves 12 de Enero son:

  1. Walter Deemer’s Breakaway Momentum (BAM) signal
    • Breakaway momentum ocurre las acciones que suben en los últimos 10 dias en el NYSE es mayor que 1.97 veces las acciones que bajan en el mismo índice.
  2. Wayne Whaley’s Advance Decline Thrust de su publicación “Planes, Trains, and Automobiles: A Study of Various Market Thrust Measures”.
    • Calcula en el plazo de cinco días la diferencia entre el volumen de las subidas y el volumen de bajadas.
  3.  “Triple 70”.
    • Mira si el porcentaje de alcistas en el NYSe es mayor al 70% durante tres días consecutivos.

Dado que nunca ha sucedido que los tres indicadores dieran señal de compra, el autor ha mirado las situaciones en la que al menos dos de ellos dieron señal de compra en el S&P500 de manera coincidente. Como vemos en la tabla inferior, esto ha sucedido en 7 ocasiones, siendo la última el pasado 2020.

En solo dos ocasiones el S&P500 ha tenido una rentabilidad negativa a 1 y 2 meses. En 1974 la rentabilidad del S&P500 era negativa dos meses posteriores a la concurrencia de dos de los tres indicadores; y en 2012 la rentabilidad negativa del S&P500 se producía tras un mes de las señales. En el resto de las ocasiones la rentabilidad del S&P500 ha sido positiva siempre que se ha dado al menos dos de los tres indicadores simultáneamente. Es más, siempre el S&P500 ha tenido rentabilidad positiva a partir de tres meses desde la señal alcista de al menos dos indicadores.

Sin comentarios

Escribe un comentario