Caídas en bolsa nos acerca a la oportunidad de compra

Caídas en bolsa nos acerca a la oportunidad de compra

Caídas importantes en las bolsas en estas primeras semanas de Enero: el Russell 2000 ha dado por perdido el canal lateral que mantenía desde el año pasado con una caída del -11,5%, y el S&P500 se paró el Viernes ligeramente por debajo de su media de 200 sesiones acumulando un -7,7% en lo que llevamos de Enero. Como vemos, estamos cerca de cumplir el peor mes desde las fuertes caídas de Marzo del 2020.

Y todo ha venido inducido por las fuertes caídas que ha tenido el sector tecnológico que tan fuertemente lideró la recuperación tras los mínimos al principio de la pandemia. El Nasdaq 100 acumula una caída en Enero del -11,5% (peor mes desde la crisis del 2008), con las «Big 5» cayendo un -8,5% y arrastrando al S&P500 consigo debido a la importante ponderación que tienen estas compañias en el índice americano. Además, si vemos la estadística de los años en los que el Nasdaq cae más de un 5% en Enero, vemos que las caídas tienden a continuar el mes siguiente, aunque el rebote puede ser importante de cara a lo que resta de año. Recordemos que ya advertimos de las importantes caídas que suele llevar consigo el tercer año del ciclo electoral americano, y que lo veíamos más como una posible oportunidad de compra.

Por el lado macro, el índice de precios a la producción en Alemania que se publicó el pasado Jueves fue de +24,2% interanual cuando se esperaba un 19,3%. A ver, si las empresas están afrontando esta subida de precios no hay que ser muy listo para saber a quién le van a repercutir tarde o temprano esta subida de precios…¿O pensais vosotros que van a reducir su beneficio fuertemente por un bien social de no perjudicar al consumidor final? Los que pensaban que la inflación iba a ser transitoria creo que deberían replantearse su tesis inicial.

Por el lado de los flujos de bolsa, desde el pasado día 6 de Diciembre del año año pasado el saldo neto de los particulares, según JPM, había sido positivo. Este Jueves este saldo de los particulares volvió a ser negativo; ¿significa esto una pequeña capitulación de los particulares? Quizá veamos un posible rebote técnico ante las recientes caídas; a partir de ahí deberíamos vigilar el mercado porque lo más posible es que verdaderamente veamos la capitulación final de los particulares que hará actuar a la FED y entonces sí que podríamos ver la importante oportunidad de compra que estamos comentando las últimas semanas.

Atentos y buena semana.