Comentario Semanal 04/09/21: Particulares en modo FOMO..

Comentario Semanal 04/09/21: Particulares en modo FOMO..

 Terminamos el mes de Agosto y volvemos todos a la oficina para encontrarnos al mercado que se mantiene en la misma locura que lo dejamos en Agosto. Como bien comentaba ayer Pedro Gomez de Diagonal Inversiones, el mercado americano encadena 7 meses consecutivos subiendo; es más, de los últimos 17 meses, 14 han sido de rentabilidad positiva en el mercado de renta variable americano:

Pero si miramos a las valoraciones las divergencias tampoco mejoran. El indicado conocido como Buffet Indicator, que compara la capitalización bursatil del mercado americano con su PIB, se encuentra en máximos históricos.

Es más, analicemos la evolución del CAPE del S&P500 pero de una forma normalizada para poder comparar correctamente distintos periodos históricos. El gráfico que mostramos muestra el numero de desviaciones estándares de cada valor mensual con respecto a la media de los últimos 10 años. Es verdad que no estamos en máximos históricos en comparación con el crash del 87 o niveles de finales de los 90, al mercado de renta variable todavía le quedaría por subir un 8% para llegar a niveles extremos de 3,5 desviaciones de la media. Sin embargo, si el mercado cae a la media de los últimos 10 años, deberíamos prepararnos para caídas de más de un 30% en el S&P500


Si algo me ha enseñado la experiencia es:

  • Los mercados pueden mantener una tendencia irracional mucho más de lo que nos pensamos.
  • Tarde o temprano, el mercado  tiende a una reversión a la media.
  • Los excesos en una dirección son seguidos por excesos en la dirección opuesta.
Buena vuelta de vacaciones…