Comentario Semanal 05/06/21: ¿Tapering o no tapering?

Comentario Semanal 05/06/21: ¿Tapering o no tapering?

Terminamos la semana con un dato de empleo americano peor de lo esperado. Y, como suele suceder en los mercados, un mal dato se considera bueno. Es decir, un dato de empleo peor de lo esperado hace desaparecer el miedo al un tapering antes de lo esperado o a una inflación descontrolada. O al menos ese es el cuento que se montan los mercados.

En fin, un mercado en zona de máximos de nuevo. Si lo miramos por zonas, una bolsa americana lateral en zona de máximos, una Europa marcando nuevos máximos con el Ibex como patito feo, y una bolsa emergente que se aproxima de nuevo a zona de máximos anuales.

El pasado Jueves, la Reserva Federal de Nueva York anunció que comenzará a vender gradualmente su posición en ETFs de bonos corporativos. Comentó que la venta será gradual y tratará de no  afectar la liquidez y las condiciones de cotización de dichos ETFs. Además, anunció que posteriormente, durante el verano, comenzará la venta de sus bonos corporativos en balance. En el cuadro inferior adjunto los ETFs que se verán afectados por estas ordenes de venta, por lo que poca o rentabilidad podemos esperar en estos fondos en el corto-medio plazo.

 Históricamente, siempre que ha comenzado un proceso de tapering por parte de los bancos centrales, la renta variable ha frenado sus subidas. Esto no implica caídas, podemos experimentar un lateral. Pero lo que está claro es que cuando a las bolsas les quitan el combustible del grifo de la liquidez, a medio plazo las subidas son complicadas.

Buen fin de semana a todos.