Comentario semanal 19/06/2021: Vencimiento derivados terminado

Comentario semanal 19/06/2021: Vencimiento derivados terminado

 Terminamos la última semana de la primavera con el vencimiento trimestral de derivados. Y parece ser que había bastantes intereses entres los institucionales de mantener al alza este vencimiento, para dejarlo caer a partir del mismo. La verdad es que la semana viene dirá, aunque anticipo que estadísticamente no es una semana favorable para la renta variable la semana posterior al vencimiento de derivados del segundo trimestre.

Esta semana leía un articulo que refleja el nivel de complacencia que hay en los mercados internaciones. Como podemos observar el gráfico inferior, el nivel de ahorro invertido en renta variable por parte de los inversores particulares en porcentaje del total de sus inversiones está en máximos históricos, por encima del 45% de los ahorros financieros de los particulares están invertidos en renta variable. Como indicador de sentimiento contrario, un indicador más de la burbuja que estamos creando.

Respecto a este tema, la web sentimentrader comenta la correlación negativa entre la participación de los particulares en el mercado de renta variable y la rentabilidad del S&P500 en los próximos 10 años. 

Además, la inflación se ha convertido en un tema de discusión bastante habitual recientemente en los mercados financieros. Siempre se ha dicho que un gran beneficiado ante una inflación alta serían los commodities, mientras que las acciones no tienden a hacerlo muy bien en épocas de inflación creciente. Además, el ratio commodities / acciones se encuentra en mínimos históricos como podemos observar abajo.

Para terminar, no me puedo ir sin mostrar este gráfico que muestra la evolución de una criptomoneda en la última semana. Para todos aquellos que no paráis de preguntarme cual es mi opinión sobre este tema de las criptomonedas, y que queréis poner vuestros ahorros en este «activo»… aquí tenéis una muestra de lo que puede pasar con esos ahorros tan duramente ganados. En una semana se puede pasar de multiplicar por 7x vuestra inversión a perder el 100% de vuestros ahorros.