Comentario semanal 20/03/2021

Comentario semanal 20/03/2021

 Uno de los informes que siempre me gusta leer cada año es el Global Investment Returns Yearbook de Credit Suisse. Es un informe denso en contenido, del que me gustaría compartir con vosotros dos gráficos con dos ideas importantes: el primero muestra la importancia del largo plazo a la hora de invertir en renta variable,


el segundo muestra el constante cambio al que están expuestas las bolsas mundiales, con la bolsa americana pesando ahora mismo más de un 55%:



Se cumple un año de las fuertes caídas que tuvimos el año pasado debido al COVID. Desde entonces, el rebote en muchos valores (sobre todo tecnológicos) ha sido extraordinario. Como podemos observar en el siguiente gráfico, en el último año el 83% de los valores del S&P500 han subido más de un 50%. No sólo eso, el 52% de los valores del mismo índice han conseguido rentabilidades a un año superiores al 100%.


Volviendo un poco al presente y analizando técnicamente unos mercados que llevan un importante subida últimamente. Durante los últimos 20 años, la renta variable emergente y el petróleo han experimentado numerosas subidas y bajadas en los mismos periodos: ambos tocaron máximos en 2008 para retroceder después cerca del -60%, y nuevamente tocaron zona de máximos en 2014 para retroceder después -40%. Ahora mismo tenemos a ambos índices en importantes resistencias: el ETF de emergentes en zona de máximos históricos del 2007, y el petróleo que se enfrente a la resistencia de la directriz bajista que mantiene desde los máximos de 2008. Hacia donde se dirijan a partir de ahora estos índices, es un importante mensaje para la inflación y los tipos de interés. Y una ruptura de resistencias en ambos sería una apuesta clara por la renta variable emergente y los valores energéticos. 



Como ya comentábamos en el comentario de la semana pasada, también la renta variable europea se encuentra en zona de importantes resistencias. En mi cartera global de este año, la bosas emergente ha tenido un peso importante. Veremos que pasa a partir ahora, igual tiene que compartir protagonismo con la renta variable europea o ceder el trono. Veremos quien rompe estas resistencias. 

Saludos y paciencia.