Comentario Semanal 22/05/21: Una estrategia de trading en bonos americanos

Comentario Semanal 22/05/21: Una estrategia de trading en bonos americanos

 Terminamos la semana de vencimientos de derivados mensuales como dejamos la semana anterior. Es más, la dinámica de la semana ha sido muy parecida: correcciones fuertes en los primeros días de la semana y posterior rebote para terminar la semana en zona de máximos. Esto parece el día de la marmota.

Aprovechando esta lateralidad de los mercados y el hecho de que entramos en la última semana de mes, me gustaría compartir con vosotros un estudio sobre la estacionalidad de los bonos americanos, y más concretamente de su etf TLT.

Al final de cada mes, todos los fondos de inversión tiene que publicar su informe mensual, donde muestran sus principales posiciones. Desde un punto de vista de marketing, no es deseable que entre esas principales posiciones aparezcan posiciones perdedoras o de dudosa calidad de cara al inversor. Por ello, muchos grandes gestores institucionales suelen vender estas posiciones a final de mes y recomprarlas nuevamente a principios de mes una vez hecha la foto.

Para sustituir estas posiciones y no tener el fondo con más liquidez de la permitida, suelen comprar activos «seguros» y poco volátiles para después venderlos a principio de mes para recomprar las posiciones deseadas en la cartera. Un ejemplo de este tipo de activos son los bonos americanos o Treasury, que viene replicados por el ETF de Ishares TLT.

Pues bien, aprovechando este efecto, tenemos una estrategia de trading estacional con la que podemos conseguir una rentabilidad aceptable en el largo plazo y con muy poca volatilidad; en mi caso es una forma de gestionar la liquidez de la cartera de inversión. Estamos hablando de conseguir una rentabilidad neta superior al +0.75% mensual en los últimos 20 años, batiendo al propio índice de renta fija.

Os lo dejo detallado en este video que he grabado porque siempre una imagen vale más que mil palabras.



Buen fin de semana