Comentario Semanal 26/06/21: Los particulares se quedan solos…

Comentario Semanal 26/06/21: Los particulares se quedan solos…

 Esta semana leía un estudio de Vanda Research sobre la entrada masiva de particulares en la renta variable americana el pasado viernes de vencimiento de derivados. Comenta el estudio que hubo una entrada neta de inversores particulares, principalmente en S&P 500 y en el Nasdaq Composite, por un valor de 2050 millones de dólares; la mayor entrada de la historia. Al mismo tiempo, los inversores institucionales fueron vendedores netos tras el FOMC.

La verdad es que nos encontramos un un gran ahorro acumulado por los  minoristas debido a escaso gasto realizado por las restricciones de la pandemia actual, y a esto tenemos que añadir los numerosos cheques que han recibido por parte del gobierno estadounidense. Esto hace que probablemente se mantenga esta participación del inversor particular en los mercados de renta variable, especialmente en los momentos de caídas. Pero, ¿cuánto tiempo podrán sujetar el mercado sin la participación de los institucionales?


Pues bien, parece ser que las divergencias bajistas se acumulan. Como bien publica Bloomberg esta semana, el porcentaje de valores acompañando al S&P 500 a máximos el pasado Jueves es el menor de los últimos 20 años. Para ello lo que miran es el numero de valores por encima de la media de 50 sesiones, y la verdad es que parece ser que los particulares lo que están comprando son más pequeñas compañías que valores del selectivo S&P500.

Por último, para aquellos seguidores del bitcoin, inquietante el analisis que presenta Chris Kimble con el importante soporte de los 29000. Una ruptura de este soporte llevaría el bitcoin a la zona de los 15000… una caída del -50%… ¿con esta volatilidad se le puede llamar activo de inversión?

Buen fin de semana a todos.