Comentario Semanal 27/03/2021: China da señal de alarma

Comentario Semanal 27/03/2021: China da señal de alarma

Terminamos una semana dominada por los rebalanceos trimestrales de las grandes instituciones, el atasco comercial que se está produciendo por los problemas en el Canal de Suez y que finaliza con malas noticias para Europa desde Alemania.

A este respecto, el instituto IFO ha pronosticado una caída del PIB alemán del 0.7% en primer trimestre del año, lo que llevaría muy probablemente a la zona euro a entrar en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de caídas. Además, ayer por la tarde el Tribunal Constitucional de Alemania  paralizaba el fondo de recuperación  de 800.000 millones de Euros que tanto se está esperando por parte de los diferentes estados. Cuanto más tarde en llegar ese paquete de ayudas menor será su eficacia.

A pesar de todo esto, hemos terminado en positivo en la mayoría de los índices bursátiles. A excepción del Nasdaq, el resto supera la rentabilidad del 1% en la semana.

Pasemos a otro tema. Hablamos mucho de las pequeñas compañías americanas, de la fuerte subida que han tenido en el último año. Pero el fenómeno parece ser más general de lo que creemos. Esta semana he visto este gráfico de la evolución de los diferentes estilos de inversión en Europa, donde vemos que las pequeñas compañías son también las que mejor lo han hecho en el último año, y con mucha diferencia. Por el lado contrario, Value y Dividendo son los estilos que peor lo han hecho. ¿Será también en el caso de Europa un buen momento de empezar a sobreponderar Value en nuestras carteras? En mi opinión tiene todo el sentido.


Por otro lado, parece ser que el dinero recibido por los estadounidenses la pasada semana no ha ido a parar a las famosas cuentas de los «robinhoods» como tanto estaban augurando numerosos informes como los de JPM. Como podemos observar, el volumen de las opciones call continua disminuyendo en la segunda quincena de Marzo, a pesar de seguir en zonas de máximos históricos.


Y por el lado, en la renta variable emergente, la bolsa china nos puede estar dando una advertencia que no tiene buena pinta. Viendo el gráfico del ETF de la bolsa China en velas mensuales, podemos observar una importante formación bajista conocida como «Estrella del Anocher» en zona de máximos anteriores. Cada vez que ha llegado a esta zona de resistencias, las caídas del índice chino han sido del -35% o mayores. Quedan tres días para que termine el mes y veremos lo que pasa, pero la situación actual no da para entrar en bolsa china a día de hoy.



Y con esto terminamos mi pequeño resumen de la semana. Os adelanto que en los próximos días rebalancearé las carteras Beta y la de Sectores Europeos, y publicaré los nuevos componentes de las carteras. También os animo a seguir el twitter de Akrabolsa, donde diariamente antes de apertura europea, publico los valores en los que voy a entrar en el día con sus precios de entrada para cada uno de ellos.