Crónica semanal 23/10/21: Buena estacionalidad en las bolsas

Crónica semanal 23/10/21: Buena estacionalidad en las bolsas

 El Vix tuvo su cierre más bajo del año el pasado Jueves. Octubre es conocido por su volatilidad, por lo que ver el cierre más bajo del Vix en Octubre es algo poco usual. Desde 1990 sólo ha sucedido en seis ocasiones, por lo que la significatividad estadística de la muestra dista mucho de ser considerable. Aún así, podemos observar que la rentabilidad media del S&P 500 en el medio y largo plazo es positiva, y la rentabilidad conseguida por el índice americano en fue positiva en todos los casos.


Esto no deja de ser una curiosidad. Pero si añadimos que estamos a punto de entrar en la mejor época para la bolsa estacionalmente, todo nos lleva a estar bastantes positivos en renta variable de aquí a final de año.

Por otro la do tenemos el fuerte cambio en las posiciones netas de los CTAs, que han pasado de estar cortos a estar largos en un 75% de su capacidad:

En fin, la semana que viene analizaremos en más detalle la estacionalidad positiva en la que entramos en las bolsas. De momento, mi recomendación sería aprovechar caídas para sobreponderar renta variable en nuestras carteras.