Efecto Halloween???

Efecto Halloween???

Semana alcista en los mercados que han ayudado a mitigar las desesperanzadoras caídas del mes de Octubre.

Y hablando del mes de Octubre, me ha dado por revisar los distintos artículos que tengo almacenados por las desordenadas lejas de mi despacho, a ver si encontraba un interesante artículo que habla de una de las anomalías más estudiadas en los mercados financieros, el » efecto Halloween«.

Es una estadística muy estudiada que las bolsas de media histórica lo hacen mejor, incluso si nos remontamos más de un siglo atrás, de Noviembre a Abril que de Mayo a Octubre. Pero es en las palabras «media histórica» donde aparece el problema de la regla. En un estudio realizado por Maberly and Pierce (EJW 2004), estudiaron el efecto Halloween en el S&P500 desde 1982-2003 y concluyeron que es verdad que de media se obtiene más estos meses del año, pero que el problema era que si tenemos en cuenta los dos importantes crash de ese periodo en Octubre del 87 y Agosto de 98 y estudiamos su implicación estadística en los resultados, llegamos a la conclusión de que el efecto Halloween no es estadísticamente significante en comparación con la gran relevancia que tienen estos dos meses en el computo global.

Para indagar más en el tema, he querido comprobar la existencia de dicho efecto en los mercados europeos.Veamos las siguientes estadísticas:

IBEX 35 Nov-91 a Mayo-2008

Average Nov-Abril = 10,55%
Max. Profit Nov-Abril = 50,54%
Max. Lost Nov-Abril = -13,65%

Total Profit Nov-Abril = 549,94%
Ibex35 Buy&Hold = 394,78%


EUROSTOXX50 Nov-91 a Mayo-2008

Average Nov-Abril = 8,66%
Max. Profit Nov-Abril = 29,44%
Max. Lost Nov-Abril = -16,85%

Total Profit Nov-Abril = 410,13%
Eurostoxx50 Buy&Hold =
279,33%

Como podemos observar, en ambos índices las ganancias obtenidas si hubiésemos invertido sólo de Noviembre a Abril superan en más de un 50% las obtenidas por el índice. Importante destacar también, que las máximas perdidas en estos meses a lo largo del periodo se han producido en este último subperíodo del Noviembre del 2007 a Abril de este año, lo cual nos advierte de la importante anomalía y extrema volatilidad del periodo en el que nos encontramos.

Lo que si está claro de todo esto es que en mercados alcistas raramente un sistema o efecto puede batir al mercado; es en los mercados bajistas donde las diferentes estrategias de inversión adquieren su importancia para no mermar las ganancias obtenidas durante las fases alcistas. Además, observando las estadísticas comprobamos que es mayoritariamente en los mercados bajistas cuando el «efecto Halloween» mejora substancialmente sus resultados. Es más, la mayoría de las caídas durante mercados bajistas se producen entre los meses de Mayo a Octubre.

Y señoras y señores… actualmente nos encontramos en un mercado claramente bajista.