Empieza Diciembre con fuertes caídas en bolsa

Empieza Diciembre con fuertes caídas en bolsa

Empezamos Diciembre con fuertes caídas en bolsa, especialmente en la bolsa europea con las mayores salidas de fondos en bolsa europea en mucho tiempo. La combinación de Powell y la FED, junto con la sobrevaloración que arrastraba la bolsa y el miedo a las nuevas variantes del virus, han provocado una aceleración de la tendencia bajista de la bolsa este pasado viernes.

Desde un punto de vista técnico, el nivel de 4500 del índice de bolsa americana S&P500 se antoja clave. Una ruptura de este nivel provocaría la ejecución de numerosas ordenes stop de venta de grandes CTAs, que pasarían a posicionarse cortos.

Sin embargo, mientras no se rompa este nivel, los grandes fondos institucionales especulativos están aumentando considerablemente sus compras en las recientes caídas de bolsa. Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico que publica la web sentimentrader.com, donde las compras recientes en la bolsa americana se ha ido a máximos en las recientes caídas.

 

Compras bolsa americana

Compras bolsa americana grandes especuladores

Además, si miramos el mercado de opciones, el strike con más volumen de opciones put en la bolsa americana es el nivel de 4400 del S&P500. Y estas opciones put sobre la bolsa americana tienen su vencimiento el próximo 17 de Diciembre, día de triple hora bruja en los mercados de renta variable. Estamos hablando de más de 3.3 millones de puts sobre el strike 4400 del S&P500, por lo que existen importantes incentivos de mantener la tendencia bajista en la bolsa americana hasta dicho vencimiento, pero ningún interés en sobrepasarlo. Entonces, podría ser que viésemos el rally de fin de año en la bolsa americana a partir del próximo 17 de Diciembre.

En fin, dos fuerzas opuestas en la bolsa americana que podrían arrastrar al resto de bolsas mundiales en las próximas semanas. Seguiremos atentos.

Por último, comentar las fuertes caídas que se han producido en el mercado de criptodivisas. Este tema lo podéis ver en más detalle aquí, ya que últimamente estoy informándome cada vez más sobre este activo y me gustaría compartir con vosotros mis opiniones sobre como plantear este activo dentro de una cartera de inversión. De momento, comentar que cada vez más se esta viendo una correlación entre este mercado de criptodivisas y la situación risk on / risk off de la bolsa americana.

Fuertes caídas en criptodivisas

Fuertes caídas en criptodivisas