Ideas para último trimestre (II)

Ideas para último trimestre (II)

Siguiendo con la búsqueda de argumentos a favor de la renta variable de cara al último trimestre del año, analicemos la estacionalidad de los principales índices en los últimos 15 años; para ello echemos un vistazo a la tabla siguiente:

De donde podemos observar los siguientes rasgos interesante:

  1. La rentabilidad total obtenida invirtiendo únicamente el último trimestre del año es entre un 300% y un 600% superior en todos los índices. Esta rentabilidad es superior tanto si lo comparamos con estar largos sólo en los 9 primeros meses de cada año, como si la comparamos con estar largos durante los 15 años. Significativo es el caso del Eurostoxx50 donde conseguimos un 127% en el último trimestre en lugar de un 14% si invertimos en el durante el resto del año.
  2. El Ratio de Sharpe es significativamente superior si invertimos en el último trimestre del año. Ello es debido a la conjunción de dos factores: la rentabilidad media anual en todos ellos es entre 3 y cinco veces superior en el último trimestre, y además, la volatilidad media anual es la mitad. Por lo tanto, conseguimos más rentabilidad de media asumiendo menos riesgo.
  3. El porcentaje de éxito es superior al 60%, llegando al 87% en algunos índices. En algunos casos como el Ibex35, aunque esto porcentajes son muy similares, las perdidas ocasionadas en el último trimestre son muy inferiores a las de los 9 primeros meses del año.

Pero mucho más significativa es esta característica si nos ceñimos a las historia reciente de los mercados. Si analizamos únicamente los mercados desde el año 2000, la tabla queda del siguiente modo:

Como podemos observar, las estadísticas en este período son mas favorables si cabe al ultimo trimestre del año. Todos los índices se encuentran en rentabilidad negativa durante los nueve primeros meses, e incluso la rentabilidad total desde el años 2000 tan solo es positiva en el Ibex35 (un 20%) y el S&P500 (un 1%). Es más, las probabilidades de operaciones positivas es mucho mayor en este período para el último trimestre que lo analizado desde 1992. Y los Ratios de Sharpe… hablan por si solos.

En definitiva, deberíamos apostar por la renta variable de cara a este último trimestre del año. De momento, el presente nos está dando la razón con las recientes subidas de todos los índices que se encuentran en máximos o cerca de ellos.

En cuanto a acciones del Ibex35 para esta semana, estar atentos de BBVA, Gamesa, Indra y Repsol, ya que se encuentran cercanos a romper directriz bajista de corto plazo o a romper máximos históricos.

Un saludo