logo saulsala

Invertir en small caps: la prima de tamaño o «size effect»

A la hora de construir una cartera de inversión de largo plazo para un inversor retail, si queremos aspirar a rentabilidades por encima de los índices, entonces tenemos que pensar en incrementar el porcentaje de tu cartera para invertir en small caps. Es decir,  invertir en acciones con capitalización de mercado de menos de 2 mil millones. 

Históricamente, invertir en acciones de pequeña capitalización ha conseguido una mayor rentabilidad en comparación con la inversión en empresas más grandes. Esto es lo que se conoce como el “size effect” o prima de tamaño.

¿De dónde viene esta prima de tamaño o “size effect” para invertir en small caps?

La primera vez que encontramos una mención a esta prima de tamaño o “size effect» en las inversión en acciones fue en una artículo de Rolf Banz que se publicó en el Journal of Financial Economics de 1981. Como se indica en el resumen del artículo: 

“Encontramos que la inversión en pequeñas compañías ha tenido rendimientos ajustados al riesgo más altos, en promedio, que la inversión en grandes compañías. Esta prima de tamaño o “size effect” ha existido durante al menos cuarenta años.”

El descubrimiento de Banz fue seguido para la creación del índice Russell 2000 en 1984 y principalmente la publicación por parte de Eugene Fama y Kenneth French de esta prima de tamaño en acciones de pequeña capitalización en su cálculo de diferentes factores que explican la rentabilidad de una cartera de inversión.

Desde 1926, la inversión en small caps americanas ha tenido una rentabilidad real del 8,4 % anual en comparación con el 7 % anual del mercado en general. Esto significa que la prima de tamaño en empresas de pequeña capitalización ha batido al mercado por algo más de un 1% anual. 

Pero no pensemos que esta mejor rentabilidad de las acciones de pequeña capitalización es constante en el tiempo. Como podemos ver esto en el siguiente gráfico, tenemos décadas con rentabilidades superiores al 10% en las small caps y décadas en las que estas acciones de pequeña capitalización lo hacen peor que el mercado:

Si miramos por décadas, sorprende que la inversión en acciones de pequeña capitalización no ha tenido ninguna década perdedora en los últimos 90 años. Aunque vemos que el auge de las grandes tecnológicas desde 1980 ha hecho que invertir en acciones small caps no haya conseguido batir la inversión en el S&P500 en los últimos años.

Invertir en small caps

Pero, como todo inversor sabe, una mayor rentabilidad siempre viene acompañada de un mayor riesgo.Desde 1926, la volatilidad de los de las acciones de pequeña capitalización fue del 32 % en comparación con sólo el 21 % del mercado de acciones americanas en general. Es más, los drawdowns que presenta la inversión en acciones small caps supera los drawdowns normales de las acciones americanas en general.

¿Seguirá existiendo esta prima de tamaño o “size effect” en el futuro?

Para responder a esta pregunta recurrimos al conocido Aswath Damodaran, experto en valoración de empresas, y a lo que comentó en su blog hace ya 8 años:

Si bien la prima de tamaño era fuerte antes de 1980, parece haberse disipado desde 1981. Una razón puede ser que los estudios de este “size effect” atrajo la atención y el dinero de los inversores hacia la inversión en acciones de pequeña capitalización y, en el proceso, llevaron a una revalorización de estas acciones. Otra es que la prima de tamaño en la bolsa es un efecto secundario de variables macroeconómicas más grandes (inflación, crecimiento real, etc.) y que el comportamiento de esas variables ha cambiado desde 1980.”

Además añade:

“Si excluimos las acciones de menos de 5 millones de capitalización, la prima tamaño parece ser que desaparece . Además, esta prima de tamaño en la bolsa parece que se concentra en el mes de Enero. Es más, si se excluye las acciones estadounidenses, hay mucha menos evidencia de una prima de tamaño en las acciones.”

Los datos más recientes sugieren que ha habido una prima de tamaño en las acciones americanas positiva desde 1980, pero es mucho menor de lo que fue en el pasado, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Por lo tanto parece ser que podemos esperar que siga existiendo esta prima de tamaño a la hora de invertir en acciones small cap, pero en menor medida de lo que hubo en el pasado y apareciendo cada vez más en empresas de menor capitalización.

Entonces, ¿es interesante invertir en small caps para su cartera de inversión?

Primero decir que la inversión en acciones de pequeña capitalización exige un conocimiento y un estudio mucho mayor, ya que los riesgos que esta inversión tiene asociada van en consonancia con la mayor rentabilidad esperada. Por esta razón, si quiere añadir este tipo de acciones a su cartera, fórmese o confíe en alguien apto para realizar una correcta valoración y estudio para invertir en estas pequeñas compañías.

Personalmente, cuando invierto en acciones por criterio value, suelo centrar esta inversión en acciones small cap. La evidencia de diferentes estudios sugiere que la conjunción del factor “value” junto con el factor “size effect” ofrece un mayor potencial de revalorización que el factor “value” por sí solo.

Si estás interesado en profundizar en este tema y mejorar tu cartera de inversión, no dudes en contactar conmigo.

Te ofrezco 1 hora de mi tiempo para que analicemos lo que haces con tu dinero.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Ignacio Santiago
logo saulsala
Contenidos relacionados​
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *