Comentario Semanal 27/11/21: Black Friday en bolsa!!!

Comentario Semanal 27/11/21: Black Friday en bolsa!!!

El Black Friday de este año verdaderamente nos trajo descuentos importantes en las bolsas mundiales; caídas superiores en al -4% en la mayoría de los mercados de renta variable y un -12% en el petróleo. El virus Covid-19 ha vuelto a ser el detonante debido a las nuevas mutaciones que se han descubierto. Hemos asistido al peor Black Friday en el S&P500 desde 1941. Tan sólo los bonos aguantaron el chaparrón de las caídas, con importantes subidas de precio y consiguiente caídas de la rentabilidad.

Pero los mercados de opciones ya nos venían avisando de los riesgos que había en la bolsa americana, y más concretamente en el S&P500. Como podemos ver abajo, el diferencial entre la cotización del VIX y la volatilidad realizada en el S&P500 había alcanzado niveles extremos a mediados de semana. Niveles extremos de los últimos 5 años en los que la volatilidad realizada por el S&P500 estaba siendo mucho menos de la volatilidad implícita que cotizaban las opciones sobre el mismo S&P500.

Vix Volatilidad S&P500

Diferencial VIX y volatilidad realizada del S&P500.

Sin embargo, en los mercados oscuros de los institucionales, el saldo paso fuertemente a comprador en el S&P500. Es más, estos institucionales nunca habían llegado a estar vendedores en esta última subida de la bolsa americana. Y estos no son los típicos inversores FOMO que tan masivamente han comprado anteriormente en las correcciones. Esto no es indicador de compra ni ninguna señal de venta en el S&P500; simplemente nos dice que el posiblemente el movimiento se vio exagerado por la escasez de volumen en el S&P500 al ser un día medio festivo en la bolsa americana.

Institucionales señal compra bolsa

Ahora mismo el mercado se encuentra con una importante convexidad negativa, es decir, un fuerte predisposición a los movimientos extremos. Esto da mucha relevancia a lo que suceda el próximo Lunes: los más habitual en estos casos es un fuerte rebote que rompería los cortos y aceleraría el rebote al alza. Pero una continuidad bajista pondría en peligro la actual estructura alcista en el S&P500.

En fin, estaremos atentos a lo que suceda el próximo lunes en las bolsas tras el desastroso Black Friday que hemos tenido en el día de ayer