logo saulsala

¿Qué pasa con los bancos?

El pasado 9 de marzo asistimos a la mayor caída del sector bancario en bolsa desde las caídas que tuvimos durante la pandemia en 2020. El desplome que tuvo ayer el banco estadounidense SIVB de más del -60% arrastró al resto del sector bancario y a las bolsas en general. El sector financiero cayó un -4.1% con entidades como First Republic Bank (-16.51%), Bank of America (-6.2%) y JP Morgan (-5.41%) desplomándose por efecto contagio.

Wall Street y el resto de las bolsas mundiales no se quedaron indiferentes. El S&P 500 experimentó un retroceso de casi el 2% y posteriormente las pérdidas de Japón y Hong Kong superaron el 1.5%.

Todo comenzó cuando Silicon Valley Bank anunció la venta de $21B de acciones. Además, tenía $2.25B más para vender y cuadrar sus cuentas.

¿Quien es Silicon Valley Bank?

Silicon Valley Bank (SIBV) se trata de una banco de Santa Clara (USA) cuyos principales clientes con empresas del mundo de Venture Capital. Sus clientes son la mitad de las startups en manos del Venture Capital de estados unidos. El 44% de las IPO del año pasado son clientes suyos.

Estas empresas de Venture Capital, la mayoría start-ups, suelen ser empresas con grandes proyecciones de crecimiento. Son empresas sin beneficios actuales y que necesitan grandes dosis de liquidez para afrontar sus proyecciones de crecimiento.

Las recientes subidas de tipos han provocado que las valoraciones de estas empresas caigan en picado. Esto hace que las captaciones de capital que pueden realizar en las diferentes rondas de financiación que hacen, haya disminuido considerablemente. Por lo tanto, necesitan quemar caja para mantener esas proyecciones de crecimiento.

Entonces tenemos dos problemas para Silicon Valley Bank:

  1. Sus clientes, las startups que mantienen sus depósitos en la entidad, cada vez están teniendo más necesidades de liquidez y por lo tanto retiran depósitos de la entidad.
  2. Las recientes subidas de tipos han hecho que los precios de los bonos hayan caído. Esta caída ha sido mayor en los bonos de largo plazo. Casualmente, donde SIVB tenía la mayoría de su cartera de inversión.
  3. Por último, el «net interest income», la diferencia entre lo que el banco cobra de sus préstamos y lo que paga por sus depósitos, ha tenido un senda decreciente en el último año. Esto penaliza su cuenta de resultados.

La caída del sector bancario

Y luego tenemos el efecto contagio.

Otras empresas del sector, al ver los problemas de SIVB, han dado órdenes de reducir sus posiciones en efectivo en Silicon Valley Bank. Y por efecto contagio, en otras entidades. Además, esto viene precedido por la reciente caída del banco Silvergate Capital Corp.

Como hemos comentado, todo esto llevó a Silicon Valley Bank a llevar a cabo una gran ampliación del capital con la venta de las acciones mencionada. Aunque posiblemente, el escenario más plausible termine siendo una venta de entidad.

En teoría, esto debe solucionar el problema de momento. El problema es que, un efecto pánico por parte del resto de sus clientes, haría que retiraran más depósitos de la entidad y desajustando el balance de la entidad nuevamente.

Hoy viernes 10 de marzo, Bill Ackman ha propuesto al gobierno de EEUU el rescate de la entidad para evitar males mayores por el efecto desconfianza de sus clientes y del resto de inversores en otros bancos del país.

Recientemente, la Marketwatch ha publicado una lista de empresas que han vistos sus beneficios por intereses reducirse en el último año. Cosas a vigilar.

 

Bancos en crisis en USA

 

 

Te ofrezco 1 hora de mi tiempo para que analicemos lo que haces con tu dinero.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Saúl Sala
logo saulsala
Analista financiero con más 15 años de experiencia en el sector financiero gestionando inversiones y desarrollando con éxito modelos cuantitativos de inversión. Con los años, he desarrollado un modo único de implementar una gestión de carteras de inversión, ayudándote a conseguir rentabilidades positivas con un control exhaustivo del riesgo.
Contenidos relacionados​
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *