¿Rally alcista este fin de año?

¿Rally alcista este fin de año?

Históricamente, la volatilidad de los últimos 15 días del año suele bajar fuertemente debido a los cierres de operaciones de la mayoría de los institucionales. Esto facilita lo que conocemos como el «rally de Navidad», es decir, la tendencia alcista que muestran las bolsas durante los últimos días del año. La línea roja vertical muestra el día de hoy, como vemos, a partir de hay estacionalmente la bolsa americana S&P 500 tiende a ser bastante alcista la última semana del año con muy poca volatilidad.

 

Rally alcista Bolsa NAvidad

Rally alcista Bolsa Navidad

Sin embargo, las cosas parece que se empiezan a complicar a las bolsas para el año que viene. El tapering por parte de la FED parece cada vez más cercano. Ya se prevén tres subidas de tipos por parte de la FED de cara al año que viene: según BofA serían para Marzo, Junio y Septiembre. Ya el Banco de Inglaterra sorprendió a todos con una subida de tipos este año. Algo que me sorprendió fue ver a los bonos americanos subiendo tras el anuncio de las futuras subidas de tipos por parte de la FED; parece ser que el mercado de bonos está descontando que los problemas de crecimiento a nivel mundial van a impedir a la FED y demás bancos centrales subir los tipos del modo que están comunicando. Es decir, la FED ha perdido toda su credibilidad en el mercado de renta fija.

En fin, parece que podremos comernos el turrón de forma tranquila este año pero no tenemos las cosas claras de cara el año que viene a la hora de predecir la rentabilidad de las bolsas en el 2022.

Feliz Navidad a todos!!  🥳