¿Suelo a la vista o precipicio?

¿Suelo a la vista o precipicio?

Segunda semana de caídas de las bolsas americanas con los precios de las materias primas cada vez haciendo más daño en la economía real. En medio de todo esta volatilidad, muchas veces vale la pena mirar al pasado; aunque la historia no siempre se repite, sí que muchas veces rima. Así, esta semana Quantpedia ha publicado un estudio sobre la evolución de la bolsa en períodos similares al actual: el Bloqueo de Berlín tras la WWII, la Guerra de Corea, la crisis del Canal de Suez en 1956, la Crisis de Berlín de 1961 y la Crisis de los misiles cubanos.

A primera vista, vemos que tras una volatilidad inicial que dura hasta 40 días en algunos casos, las bolsas no se ven fuertemente afectadas por este tipo de eventos y de media llega a subir más de un 5% dos meses pasado el inicio del evento.

 

También llama la similitud con la situación actual la fuerte subida que experimentan los precios de la energía. Es más, empiezan a subir antes del inicio del conflicto aceleran dicha subida en los dos meses posteriores al inicio del conflicto. Es aquí, en el segundo mes, cuando parece que alcanzan un máximo relativo.

 

En fin, parece ser que la historia nos dice que la volatilidad ha venido para quedarse en este primer trimestre del año. Sin embargo, como comenta Goldman Sachs en un informe reciente, puede ser que lo peor ya lo hayamos visto si los mínimos anteriores se mantienen y el nivel clave de los 4000 del S&P500 no se rompe y la economía consigue mantenerse fuera de niveles de recesión.

 

A parte de los mercados, mencionar el drama social que al fin y al cabo es lo importante en estos momentos. Por favor, todo lo que podamos hacer para intentar facilitar está transición a cualquier ser humano hagámoslo. Mañana nos puede tocar a nosotros.