Resumen semanal

Resumen semanal

Buenos días,

Semana de vencimiento de derivados que nos ha mostrado cual manipulables pueden llegar a ser los mercados. Como ejemplo sólo basta con ver la evolución del futuro del Dax minutos antes de su vencimiento que fue impulsado al alza hasta los 8000 puntos, para cinco minutos más tarde volverlo a dejar caer más de 70 puntos. Que no podrán hacer con el Ibex35 (que de 35 tiene bien poco). Pues pasemos a ver uno a uno:

El caso del Ibex35 cada vez es más extraño. Estamos en máximos históricos del índice con tan sólo 5 valores en máximos anuales, y si a esto juntamos que ha sucedido en semana de vencimientos de derivados con unos niveles de sobrecompra en el RSI de máximos anuales, la credibilidad de la subida dista mucho de ser total. Para más análisis al respecto ver artículo de días anteriores.

En cuanto al S&P500, DowJonesInd y al Dax, el viernes pasado confirmaron una figura de vuelta bastante importante si miramos a su gráfico semanal; se trata de una estrella nocturna, es decir, una fuerte subida primero con una gran vela blanca alcista, luego una pequeña vela con cuerpo casi inexistente, es decir, duda en el mercado y para terminar la figura tenemos una tercera vela que es una enorme vela negra que engulle la primera vela blanca que formaba la figura. Además, en el caso del Dax coincide con un rebote al chocar con sus máximos anuales.

Con respecto a China, me gustaría compartir con vosotros uno recientes datos publicados en la web que estoy seguro que serán del agrado de mi amigo Vicente (fundamentalista reconocido):

Hay 7 valores con PER menor a 20…
El problema es que hay… 887 valores con PER mayor que 20…
Pero aún es peor si vemos que hay 859 de los 894 valores del índice con PER superior a 30, es decir el ¡96%s del índice está con PER superior a 30!
Por favor, si tiene un fondo que invierta en esta bolsa debe salir con la máxima urgencia, nada le impide a esta bolsa llegar a PER doscientos mil, ya sabemos lo absurdas que son las bolsas a veces, pero el día que diga que se acabó, será visto o no visto…


Resumiendo, el ambiente general de mercado se malo, pero los índices no paran de subir y mantienen una tendencia más bien neutral en América y Europa, y una tendencia alcista anormal en el Ibex35. Como vengo repitiendo, no debemos llevar la contraria al mercado tenga razón o no, pero los niveles de alerta deben de estar ahí especialmente esta semana que viene.

Seguiremos informando.