Resumen Semanal

Resumen Semanal

Muy buenas a todos y todas,

Esta semana os mandaba por mail un artículo bastante interesante que nos ponía en guardia ante la fiesta alcista que vivían los mercados. Resumiendo el mismo, primero Bernanke advertía que se nos avecina un trimestre difícil, segundo estamos viendo un caída de los beneficios empresariales en las empresas del S&P500 que no sucedía desde el 2002, y por último el trío de ases que comentábamos en semanas pasadas (oro, petróleo y euro en máximos históricos).

Además, estamos viendo en los mercados un claro «fly to quality«, es decir, hacia valores refugio como son las telecomunicaciones y las utilities. Eso lo podemos ver bien claro en el mercado español; cuando no es Telefónica quien tira el carro, aparece las eléctricas para suavizar las bajadas como pasó este Viernes pasado.

Si miramos al gráfico del Ibex35, sería lógica una corrección hacía los 15400-15500 (31,8% del último tramo alcista); es más, irnos a los 14800 no sería trágico (MM200 sesiones y 61% del último tramo alcista), pero la estacionalidad de final de año parece difícil que lo permita.

Más atractivos se encuentran ahora mismo los índices americanos; por ejemplo el S&P500 esta en en zona de soporte al haber retrocedido el 61% del último tramo alcista. Es más, su directriz alcista de largo plazo se encuentra a tan sólo 75 puntos de la situación actual, por lo que el riesgo es menor que en el caso español.

También interesante resulta actualmente el gráfico del índice Japonés, que vuelve a acercarse al soporte que presenta desde finales del año pasado, el cual es significativamente importante ya que anteriormente fue resistencia y tras superarlo se ha apoyado en el mismo hasta cuatro veces. Por lo que podría ser interesante entrar en este mercado con un stop muy ajustado.

En cuanto a valores a vigilar, los mismos que comentamos la semana pasada.

Como figura interesante a destacar entre los valores del Ibex35, podemos fijarnos en Cintra. Podemos observar un claro HCH que ya ha sido superado y esta siendo testada ahora mismo la neckline de los 11,10 euros; ésto nos da un objetivo para Cintra en los 12,40 euros.

Por último, me gustaría hacer un comentario a la operación de la semana, del mes e incluso del año. Como no estamos hablando del Banco Santander, y como no de Don Emilio Botín. Diganme ustedes si no existe nada mejor que comprar algo por 1 euro y venderlo por 2 antes incluso de tenerlo en mi poder. En dos palabras: «im-presionante».

Un saludo y feliz semana.