Son las bolsas siempre alcistas ????

Son las bolsas siempre alcistas ????

Durante esta semana las bolsas han mantenido los primeros niveles comentados la semana pasada, y de ahí han rebotado a finales de semana a pesar de unos datos macroeconómicos no muy alentadores. Por lo tanto mantenemos la hipótesis de una posible quinta onda alcista antes de proceder a una corrección más severa.

Por otro lado, me gustaría compartir con vosotros este gráfico que se ha publicado recientemente en el mundillo de internet que destroza completamente ese gran mito de que las bolsas son «siemprealcistas«. Como vemos en el mismo, si deflactamos los índices, vemos que los últimos máximos del S&P500 no son tales máximos; el famoso doble techo no lo es tal si tenemos en cuenta la inflación.

Además, podemos denotar en el gráfico una cierta similitud entre la evolución deflactada de las diferentes recesiones o mercados bajistas, la cual apoyaría esta hipótesis comentada de una última onda alcista antes de una corrección de importante calado para posteriormente movernos en un lateral de bastantes años.

Ojo!! A los datos me remito y no quiero ser ni alarmista ni parecer que tengo la bola de cristal; pero esta hipótesis cada vez está tomando más fuerza dentro de los diferentes operadores de los mercados financieros.