Volatilidad y mes de Octubre suelen venir acompañados

Volatilidad y mes de Octubre suelen venir acompañados

 La mayoría de los activos han sufrido correcciones en este finalizado mes de Septiembre, ha excepción de los Commodities. El pero ha sido el MSCI REIT con una caída del -5.5%; el mejor, como hemos comentado, los Commodities con una subida del +5%.

Ahora entramos en Octubre, mes conocido por la fuerte volatilidad que suele acompañar a este mes: los crash de 1929, 1987 y 2008 coincidieron en el mes de Octubre. Pero la volatilidad que caracteriza Octubre presenta sus caras; si dividimos la rentabilidad anual en semanas, el mes de Octubre presenta tanto las mejores como las peores semanas de media en los mercados financieros.



Como podemos observar, las 5 semanas del mes de Octubre se encuentran entre las mejores y peores del año en el S&P500 desde 1985. Si atendemos a estas estadísticas, la semana que viene y la del 18-22 de este mes tienen la estadística en su contra para ser semanas de caídas en los mercados de renta variable. Sin embargo, el resto de las semanas de Octubre se encuentran entre las mejores de años de media.

Es cierto que la estacionalidad no es una ciencia exacta… pero muchas veces esconde patrones y motivos que no somos capaces de ver a primera vista.

Buen trading.