Análisis caídas mercado criptodivisas

Análisis caídas mercado criptodivisas

Me gustaría compartir un pequeño análisis de las recientes caídas que se han producido en el mercado de criptodivisas la semana pasada, especialmente caídas superiores al -17% en el bitcoin y del -15% en el ethereum.

Algo que he aprendido recientemente es que el mundo de las criptodivisas representa mucho más que unas monedas cotizadas de una forma excesivamente especulativa. El mercado de criptodivisas es un mercado que invierte en tecnología, no es sólo el conocido bitcoin o ethereum; por lo tanto es un mercado secularmente de crecimiento, un mercado en modo risk-on.  Como ya ha sucedido en la historía en momentos previos a nuevos cambios tecnológicos, este mercado de criptodivisas, si triunfa, será un mercado alcista en el largo plazo pero con grandes movimientos de corrección en el corto plazo según varíe el apetito por el riesgo de los inversores y de las bolsas mundiales.

Caidas en el mercado de criptodivisas

Caídas en el mercado de criptodivisas

Estas caídas en el mercado de criptodivisas del pasado viernes, son bastantes diferentes de las que se produjeron el pasado mes de Mayo, el cual fue más específico del mercado de criptodivisas y que tanto hizo caer al bitcoin (China prohibiendo el minado de criptodivisas, presiones ESG, las noticias de problemas en Binance, etc.). Esta vez el modo risk-off ha aparecido en todos los mercados financieros: caídas importantes en el Nasdaq, en la rentabilidad del bono a 10 años y subidas del VIX se produjeron todos el pasado viernes al cierre del mercado. Por lo que parece que estas caídas en los mercados de criptodivisas tiene un contexto más macro que específico del sector o de la tecnología.

La situación macro aconseja el tan temido tapering por parte de la FED: un mercado laboral en USA con tasas de paro en mínimos junto con una inflación que deja de ser coyuntural y podría transformase en estructural. Y esto es quitarle mucha gasolina a los mercados de renta variable. La ultima vez que se produjo esta conjunción de factores fue en 2018, con el Nasdaq cayendo cerca de un 23% desde Octubre a Diciembre, lo que produjo un cambio en el discurso de Powell y produciendo un rebote del índice tecnológico en un 45% durante el año siguiente 2019. A día de hoy, el Nasdaq tan sólo pierde un -10% desde máximos; por lo tanto, todavía deberíamos ver mucha más volatilidad en los mercados de renta variable para que provocase un cambio en el discurso de la FED.

En resumen, desde un punto de vista del mercado de criptodivisas, esto parece una mera corrección debido a factores macro que han hecho caer fuertemente al bitcoin y al ethereum entre otros. Para algunos esto será visto como la inutilidad de este activo como diversificador dentro de una cartera de inversión, para otros será una oportunidad de comprar o acumular. Si me preguntáis mi opinión, cada vez estoy invirtiendo más en este mercado tecnológico y cada vez me esta interesando más: no las monedas, sí la tecnología.