Comentario Semanal 31/07/2021: Rentabilidad real por dividendo negativa

Comentario Semanal 31/07/2021: Rentabilidad real por dividendo negativa

 Terminamos el mes de Julio con el S&P 500 subiendo más de un 17% en los siete primeros meses del año; en los últimos ochenta años, esto ha sucedido en 12 ocasiones, y en 11 de ellas el índice americano terminó el año por encima de dicha rentabilidad. Tan sólo en el 1987 el índice termino bajando, y todos sabemos que ello se debe a un famoso primer día de mes. ¿Será este año la otra excepción o seguiremos subiendo?

La verdad es que el mercado está en manos de los particulares, y éstos están acumulando bolsa cada vez más en sus carteras de inversión. Como ya hemos comentado otras veces, el porcentaje de renta variable en las carteras de inversión de los no institucionales se esta incrementando cada mes. Y la cuestión es que todavía queda mucha liquidez a espera de entrar en el mercado.

Con todo este incremento en los mercados de renta variable, vemos como ahora mismo el gran mito de la rentabilidad por dividendo se ha desvanecido. Ahora mismo, la rentabilidad real por dividendo y beneficios del S&P 500 está en negativo. Es decir, la creciente inflación hace que ahora mismo la única rentabilidad real que optemos a conseguir en la renta variable sea la rentabilidad vía precio.

Con todo esto Agosto comienza y la bajada de volumen en bolsa puede hacer acentuar movimientos en cualquier dirección. Simplemente no entremos en pánico y  euforia.

Os dejo aquí un pequeño comentario que puse esta semana pasada sobre Telefónica, al hilo de la publicación de sus resultados.

Disfrutemos del verano.