Comentario Semanal07/08/21: Divergencias y mala estacionalidad

Comentario Semanal07/08/21: Divergencias y mala estacionalidad

 Terminamos la semana con subidas en el S&P 500 y Nasdaq con nuevos máximos, aunque si vemos el Russell 2000 y las bolsas asiáticas, todavía están lejos de máximos del año. Es más, si miramos el índice ACWI All Country, tan sólo el 33% de los valores de dicho índice cotizan por encima de la media de 50 sesiones, y sólo el 49% de dichos valores están en tendencia alcista.



Y con todas estas divergencias, ya estamos en Agosto. Históricamente, Agosto y Septiembre son los peores meses del año, especialmente  Agosto en los años posteriores a un año electoral:



Si desgranamos un poco más el tema electoral, vemos que el S&P 500 tiende a hacer un máximo en los primeros días de Agosto cuando ha habido una alternancia de poder entre partidos políticos en USA; más concretamente, marca de media un máximo el día 6 de Agosto y se mantiene bajista hasta el 25 de Septiembre de media.



Pero, para no comenzar las vacaciones con sólo malas noticias, tenemos que decir que el S&P 500 lleva seis meses consecutivos alcistas. Y eso son buenas noticas si atendemos a las estadísticas: la rentabilidad media obtenida por el S&P 500 un año después de alcanzar al menos 6 meses consecutivos alcista es del 11.9% con 18 años positivos de 21 muestras.


Por lo tanto, a pesar de las numerosas divergencias que vemos en los mercados y mala estacionalidad en la que entramos ahora, las perspectivas estadísticas en el medio-largo plazo se mantienen alcistas. Sólo hay que ser constante y aprovechar las caídas para hacer cartera.

Buenas vacaciones.