Petróleo excesivamente barato???

Petróleo excesivamente barato???

La última reunión de la OPEP ha tenido un efecto más bien nulo en la cotización del petróleo. A estas alturas, la caida del precio del crudo ha sido tan severa que tan sólo cabe una explicación al respecto: la manipulación del mercado por los especuladores a corto.

El precio actual no tiene sentido. El precio del crudo a entregar en un año es mucho más alto que el precio del crudo entregado hoy; es decir, traders que compren el crudo hoy y lo almacenan durante un año pueden hacer beneficio si venden al mismo tiempo el crudo con entrega a un año. En un mercado racional esto no debería ocurrir.
Es más, si miramos el gráfico (de AKA Peak Oil), podemos observa que ya estamos en el tope de producción y utilización de las reservas habidas y por descubrir. Es decir, a menor producción, los precios tendrían que subir en un mercado racional.

En resumen, todos estamos de acuerdo que el mercado es la forma más eficiente para calcular el precio de equilibrio de cualquier bien, pero actualmente estas condiciones no se están cumpliendo en ninguno de los activos cotizados en los mercados. Está claro que no estamos en unas condiciones de mercado correctos, el pánico y la incertidumbre desvían totalmente la correcta asiganación de precios de los distintos activos.

¿Quizás es buen momento para explotar estas ineficiencias actuales de los mercados y posicionarse en busca del beneficio a largo plazo?