Rentabilidad bolsa ante inversión de curva de tipos

Rentabilidad bolsa ante inversión de curva de tipos

Algo que se está escuchando mucho en las últimas semanas es la famosa inversión de la curva de tipos. Muchos son los comentarios que estoy leyendo prediciendo caídas en las bolsa. La verdad es que ni yo ni nadie sabe que evolución va a tener la bolsa en los próximos meses. Pero si hacemos caso al gráfico inferior, podemos ver que la inversión de la curva de tipos no es un motivo inmediato para caídas en las bolsas.

De media, la inversión de la curva de tipos se ha producido 1 año antes de los mínimos alcanzados en el S&P 500. Es más, en años como 1995, inversión puntual de la curva de tipos fue anterior a una fuerte subida en la bolsa americana.

Otros gráficos que he visto esta semana y que me han parecido interesante compartir con vosotros es referente a la reciente evolución del Treasury americano, tanto a corto como a largo plazo. Como podemos observar, nos encontramos ante el máximo drawdown en el ETF del Treasury 7-10 años (IEF), con una caída del 13.16% desde sus máximos anteriores. En cuanto al Treasury de 20+ años, su ETF (TLT) se encuentra en una situación igualando el máximo drawdown histórico que fue en 2009-2011. Actualmente acumula una caída del 26% desde sus máximos. Como vemos, ambos fondos se encuentran en zona de máximos drawdown históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación, me ha parecido interesante el gráfico que comenta Chris Kimble en su web. Durante los últimos 18 años el ETF TLT ha estado haciendo mínimos crecientes creando una clara tendencia alcista que hemos visto en los bonos americanos.

¿Se va a romper esa tendencia alcista?

Pues no lo sabemos todavía con seguridad. Pero lo que esta claro es que ahora mismo no es momento de deshacer posiciones que tengamos en el Treasury americano ya que un rebote sería lo más lógico que sucediese. Tan sólo la confirmación de la ruptura de esta tendencia alcista nos daría una clara señal de deshacer posiciones en el Treasury +20 años. En fin, de momento mantenemos hasta confirmación.