Resumen semanal

Resumen semanal

Poker de ases: Índices en máximos (al menos el Ibex, a los demás les queda poco), Euro en máximos, Oro en máximos y Petróleo en máximos.

El cuanto a lo primero, el Ibex se sigue desmarcando de sus colegas. Nuestro selectivo se encuentra en máximos históricos en los 15.603 puntos. Técnicamente, esta ruptura al alza implicaría un primer objetivo del Ibex35 en los 17.400-500 puntos mientras no dé marcha atrás y baje de los 15.500, lo que implica un potencial de revalorización del 12%; además, para los fundamentalistas, el Ibex35 cotiza ahora mismo a un PER de 13,43, cuando en febrero de este año estaba por encima de PER 16. Aunque el PER actual español es ligeramente superior al PER del índice europeo.

El problema viene en el resto del enunciado inicial. Euro, Oro y petróleo en máximos están restando tranquilidad a la subida vertiginosa de los índices: la crisis subprime puede tener efectos mas a largo plazo, la economía de EEUU esta confirmando ciertas debilidades con una publicación de resultados ligeramente peor de lo esperado y los tipos de interés dan incógnitas por su vinculación directa con la inflación. A todo esto tenemos que añadir que son sólo unos pocos valores los que están tirando de los índices, como he comentado en artículos anteriores.

Pero el mercado manda y nada podemos hacer más que subirnos a la tendencia. Esta semana tiene que ser de confirmación de la ruptura de máximos para estar seguros de la tendencia. Además, el efecto estacional del índice invita a pensar que continuaremos con las subidas; peor, por favor, mantengamos la prudencia.

En cuanto a algunas preguntas que he recibido con respecto a Renta 4, la verdad es que si lo miramos por fundamentales no entraría en la OPV, un PER de 60 de Renta 4 con respecto a su sector me parece muy elevado. Pero ya se sabe lo que suele pasar con las OPV en momentos alcistas de las bolsas como es el actual…. así que ¿por qué no buscar la subida del primer día?

Un saludo y feliz semana.