Sobreventa en la bolsa en busca del suelo

Sobreventa en la bolsa en busca del suelo

Esta semana pasada, tuvimos una importante subida de tipos por parte de la FED con el objetivo de luchar la inflación reinante. El peligro de la estanflación está presente; y es el mayor riesgo ahora mismo para los mercados internacionales. Todos los activos financieros se han visto afectados por esta situación, pero sólo uno de ellos puede considerar esta subida de tipos como su verdadera criptonita: los bonos. La rentabilidad actual del índice americano de bonos presenta una situación de sobreventa nunca vista en su historia.

Esto ha provocado que el inversor empiece a preocuparse. El inversor empieza a pensar que esto no es sólo una corrección más. El S&P 500 está un -23% desde máximos, ¿donde estará el mínimo? De momento estamos viendo como el ratio put/call está llegando a niveles de los máximos de Marzo del 2020.

Es más, el porcentaje de valores en negativo ha sido mayor del 90% en 5 de los últimos 7 días. Esto no había sucedido nunca en la historia del S&P 500 desde 1928. El pasado viernes, cerca del 40% de los valores del S&P 500 se encontraban por debajo de su mínimo anual.

Situaciones como la actual ha marcado suelos de mercado importantes, el problema es que nos sabemos cuando dicho suelo sucederá. En la anterior crisis financiera, el máximo punto de valores en mínimos se produjo en Noviembre del 2008, sin embargo el suelo de mercado no llegó hasta Marzo del 2009. Y entre esas dos fechas, el S&P 500 cayó otro -26%.

El pánico en las ventas es una buena señal para aquellos que buscan un suelo en el mercado, pero el problema es que ese suelo puede que no sea inminente.