Tesis Inversión en Nomad Foods Ltd

Tesis Inversión en Nomad Foods Ltd

Hoy quería compartir con vosotros mi primera tesis de inversión en un valor. Además de las numerosas carteras de inversión cuantitativas que he compartido con vosotros, ahora me gustaría regularmente ir compartiendo con vosotros aquellos valores que voy añadiendo a mi cartera de inversión de largo plazo. Se trata de esa cartera de inversión que tiene un horizonte de inversión de mínimo 3-5 años y a la que le espera una rentabilidad anualizada de doble dígito.

Hoy comenzaremos esta nueva sección con Nomad Foods Limited. Nomad Foods es una empresa líder en el mercado de comida congelada que cuenta  con importantes marcas dentro del mercado de la alimentación. Incluye marcas como Birds Eye, Findus Iglo, Aunt Bessies’s y Goodfella’s. Nomad Foods  tiene su sede central en el Reino Unido.

Los principales puntos a favor del estudio de esta compañía los podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Es una empresa en la que los “insiders” están alineados.
  • Es un sector en importante consolidación.
  • El mercado europeo de comida congelada es un mercado muy bien posicionado para liderar el efecto que estamos viendo en cuanto a sostenibilidad y comida saludable.
  • Es un sector con un cashflow fácilmente predecible.
  • Durante los últimos cinco años la compañía ha crecido sus ingresos en un 6% anual; de los cuales un 3% vienen de forma orgánica y un 3% mediante adquisiciones, lo que ha hecho que sus EPS crezcan a un ritmo del 13% anual.
  • Es una empresa que se encuentra en más de 22 países y tiene actualmente más de 8000 empleados.
  • Además, el ritmo de vida actual en el que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, hace que el consumo de comida congelada haya crecido en los últimos años y las perspectivas de crecimiento todavía sean buenas.

En cuanto a sus últimos resultados publicados de 2021 vemos que la compañía ha crecido sus ingresos casi un 4%. El margen sobre beneficio continúa en dobles dígitos por encima del 25 %, Y su EBITDA ha crecido en un 4%. Esto hace que sus EPS hayan crecido en un 15% en el último año.

Viendo estos resultados en perspectiva de los últimos 6 años vemos que la compañía mantiene una senda creciente tanto en ingresos, ebitda y EPS.

En cuanto al sector, según un estudio del British Food Journal, la demanda de alimentos congelados se espera que alcance los 144 mil millones de Euros para 2025. Esto implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 9% desde 2020. Según un estudio publicado en 2021, se espera que el mercado de comida congelada crezca en 36.76 billones de dólares, a un ritmo del 6% anual hasta 2025.

En este contexto, vemos que Nomad Foods está muy bien posicionado dado su liderazgo en el mercado europeo:

Comportamiento en Crisis

El sector de comida congelada suele ser un sector bastante resistente a la crisis.  Uno de los motivos que se argumentan puede ser el hecho de que los consumidores suelen desplazar sus hábitos de consumo hacia productos congelados más baratos que los frescos en épocas de crisis. Dado que esta empresa no cotizaba en la anterior crisis del  2008/2009,  vamos a analizar un par de compañías similares para ver cómo evolucionaron durante esta crisis:  Ebro Foods y Hormel.

En cuanto a Ebro Foods, podemos ver como, a pesar que sus ingresos descendieron entre 2007-2011 en torno a un 10%, su beneficio creció en más de un 40% durante estos mismos años.

En cuanto a Hormel Foods, vemos que en este casi ni sus ingresos ni su beneficio sufrieron durante estos años de la crisis. Ambos mantuvieron crecimientos del 27% para los ingresos y del 48% para el beneficio.

 

Directiva

Uno de los principales accionistas de esta compañía es Sir Martin E. Franklin que cofundó la compañía en 2014 junto con Noam Gottesman. Es reseñable nombrar a este inversor de la compañía porque  invirtió en esta compañía 150 de los 600 millones que había ganado en anteriores operaciones. Por lo que la alineación de este inversor o el equipo directivo en general con la compañía es bastante importante.

Como podemos ver, ambos cofundadores se encuentran todavía entre los máximos accionistas de la compañía, siendo Noam Gottesman el actual Co-Chairman de la misma.

Además en septiembre del 2020 la compañía lanzó una oferta de recompra de acciones acelerada a un precio de 25,5 dólares por acción. Esto representaba cerca del 9,6% de la compañía en aquella fecha. Anteriormente, entre marzo y abril de 2020 la compañía ya había comprado en torno a cinco millones y medio de acciones a precios inferiores, alrededor de 17-18 dólares en los peores momentos del mercado debido a la pandemia reciente.

Actualmente el precio de la acción está en torno a los $21, por lo que vemos que se encuentra por debajo del precio en el que la compañía lanzó esta oferta de recompra de acciones.

 

Valoración

La compañía tiene un plan estratégico a 2025 con los siguientes objetivos:

Si miramos la valoración histórica de Nomad Foods, suele tener unos múltiplos de EV/EBITDA entre 10x-13x y unos múltiplos de PER entre 10x-17x dependiendo de estar barata o cara. Además podemos ver la valoración actual de competidores ahora en 2022: (fuente: TIKR)

EV / EBITDA PER
General Mills 12.99x 15.71x
Mondelez International 16.73x 20.25x
Conagra Brands 11.65x 13.55x
Hormel Foods 15.86x 21.43x
McCormick 20.70x 28.11x
Nomad Foods 10.72x 11.52x

 

Para proceder a la valoración de la compañía vamos a plantear tres escenarios:

  • En el escenario base asumimos que mantiene el crecimiento de los últimos años y su política de recompra de acciones.
  • En un escenario más pesimista, bajamos su crecimiento a la mitad y aceleramos la recompra de acciones y la reducción de deuda ya que difícilmente hará adquisiciones en un entorno de crecimiento menor.
  • Por último, en un escenario más optimista con mayor crecimiento de ventas el número de recompra de acciones disminuirá y aumentará su deuda por las mayores adquisiciones.
Crecimiento

Ventas

Multiplo

P/FCF

Multiplo

EV/EBITDA

Valor

3 Años

Valor

5 Años

CAGR
Optimista 10% 18x 13x 33 50 21%
Base 7% 15x 11x 30 37 15%
Conservador 3% 11x 9x 22 29 9%

 

Como vemos, ante la actual cotización del precio de la compañía, tanto en el escenario optimista como en el escenario base obtenemos rentabilidades anualizadas de doble dígito. Es más, en un escenario pesimista/conservador vemos que la rentabilidad anualizada que podemos alcanzar se acerca al 10% anual en un sector con poco riesgo y mucho potencial.

Además, en un entorno inflacionario como el actual, éste parece un sector resistente. La capacidad de subida de precios que tiene este sector es significativa y difícilmente sustituible por parte del consumidor.

 

 

 

 

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