Tesis Inversión en Adidas

Tesis Inversión en Adidas

Continuamos estas nuevas tesis de inversión en compañías atractivas con Adidas. En este caso la tesis va a ser más corta pues creo que todos somos conscientes de las ventajas y riesgos que tiene una compañía de este tamaño. No voy a descubriros a que se dedica Adidas. Pero sí me gustaría poner de manifiesto la irracionalidad del mercado ahora mismo con Adidas.

El pasado mes de Marzo, tuvo lugar la presentación del plan de crecimiento estratégico de Adidas. Este plan de crecimiento se denomina ‘Own the Game’ y presenta sus previsiones y objetivos hasta 2025. Los principales puntos del mismo los podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Su modelo de negocio se va a basar en un modelo más directo al consumidor. Pretende que más de mitad de las ventas vengan por este canal en 2025.
  • Las ventas online se duplicarán hasta 8-9 billones de Euros.
  • Apuesta por la sostenibilidad en sus productos.
  • Pretende un Capex de alrededor del 3-4% de sus ventas para potenciar la transformación digital y la innovación.
  • Las ventas netas crecerán a un ritmo del 8-10% anual hasta 2025.
  • El margen EBIT se mantendrá en los niveles del 12-14%.
  • Esto implica un crecimiento del beneficio neto del 16-18% anual de media entre 2021-2025.
  • Además, pretende retribuir al accionista mediante recompra de acciones y dividendo por un total de 8-9 billones de Euros.

Durante la presentación del resultados del Q1 2022, Adidas argumento los problemas que estaba encontrado para la consecución de este plan estratégico: problemas de suministro por confinamientos en China, reducción de las ventas en este país por el mismo motivo, esto implica que el margen bruto se aleje del objetivo previsto para este año (49% frente al 52% previsto). Con todo, esperan que estos problemas en China se solucionen en la segunda mitad del 2022. El catalizador principal de esta recuperación espera que sea el e-comercio en el país.

Con esta situación en China y el fuerte crecimiento que han tenido en el resto de zonas, esperan que el crecimiento de las ventas en 2022 se sitúe en la zona baja del objetivo inicial, en torno al 11-13%.

Ante esta situación, planteamos tres escenarios diferentes para la valoración de Adidas:

  • En el escenario base asumimos que mantiene el crecimiento en la parte baja del plan estratégico, la deuda neta se mantiene ya que con el FCF generado cumple con su política de recompra de acciones y dividendo. En cuanto a los múltiplos nos vamos a la parte baja de la media de los últimos 10 años con un PER 20x y un EV/EBITDA de 12x.
  • En un escenario más pesimista, bajamos su crecimiento al 10% (parte baja del plan estratégico), bajamos el margen EBIT a la situación actual (10%) asumiendo que no se solucionan los problemas de suministro, e incrementamos la deuda anualmente para que cumplan con la retribución al accionista planteada ante un menor crecimiento. En cuanto a los múltiplos asumimos que los problemas se mantienen y se queda ligeramente por debajo de los múltiplos actuales con un PER 15x y un EV/EBITDA de 9x.
  • Por último, en un escenario más optimista con mayor crecimiento de ventas al 18%, la empresa podría mantener su retribución al accionista y reducir deuda; en este caso mantenemos sus márgenes para ser algo más conservadores. En cuanto a los múltiplos nos vamos a media de los últimos 10 años con un PER 25x y un EV/EBITDA de 15x.

 

 

Como resumen, vemos que incluso en un escenario pesimista en que los problemas actuales se mantienen en el largo plazo, Adidas ofrece una rentabilidad del 5%. En un escenario más realista, donde los problemas de confinamiento en China y la inflación se contienen en el próximo año, Adidas ofrece un potencial de rentabilidad superior al 23% para los próximos 5 años.

Para aquellos, como yo, que les guste ver el potencial que ofrece en estos momentos Adidas en un gráfico, vean la evolución del precio de Adidas y los beneficios por acción de la misma. Lógicamente, la correlación debe ser alta. Pero esto se ha trastocado recientemente con la compañía ganando más y el precio de la acción cayendo irracionalmente. O el mercado espera que Adidas vuelva a los niveles de beneficio de pleno pico de la pandemia (o niveles de hace 5 años), o la irracionalidad de la caída esta más que manifiesta.